Gameon 2019

Project Alpha fue seleccionado en la muestra del Centro Cultural San Martin, en lo que son los 10 años de esta exhibición de arte tecnológico orientado a videojuegos

Dentro del marco del evento fui Speaker dando una charla sobre Storytelling con Girlpower

Storytelling con Girlpower

¿Cuál fue el reason why de la creación de este juego? Principalmente el cambio de mentalidad para crear juegos para chicas, o chicos que busquen relaciones empáticas.

Los medios de publicidad, son los principales gestores de creación de contenido y storytelling en redes sociales segmentados. En ellos, los productos los podemos distinguir en los clásicos ¨Rosa para chicas, azul para varones¨ entre otras cosas, publicidades dedicadas a la ¨verdadera mamᨠdetrás del mostrador de la cocina.

No solo eso, una de las campañas más impactantes en este tiempo, fue en Chile, del producto Clorox

Publicidades orientadas al ¨target femenino¨

En los tiempos en que vivimos, donde el feminismo está tomando un rol muy fuerte en las marcas y el storytelling, esto afecta indefectiblemente en los videojuegos, los cuales tampoco están ajenos al sexismo, en su mayoría juegos provenientes de Japón, donde los coleccionistas de figuras de videojuegos (y novelas gráficas) compran figuras con la mayor calidad similar a la textura ¨suave de una mujer¨ en posiciones donde el personaje se muestra como un objeto frágil de deseo.

Esto no está alejado de la realidad de lo que consumen adolescentes al leer novelas gráficas traducidas del país, sobretodo los ¨Otome¨ o novelas de príncipes dirigidas a mujeres, en la cual, los protagonistas pregonan cultura del abuso verbal, psicológico y sexual, como en este ejemplo ¨Men on Yoshiwara¨.

La leyenda como imagen destacada las mujeres al leer la novela y tomar decisiones coleccionan las fotos importantes de la novela, entre ellas esta frase del protagonista Azura indica una cultura del control y abuso ¨Me excita cuando una mujer se resiste¨.

Project Alpha fue para nosotros la respuesta a esta problemática

Creamos un storytelling con una protagonista con personalidad, apuntando al respeto entre las relaciones hétero, donde los chicos, comprenden a la protagonista y la apoyan en su ideal. De este modo, el juego fue exibido durante el mes de Noviembre y jugado en tablets en el museo así como los participantes comprendieron por medio de la charla, la importancia de crear historias, juegos que apoyen la lectura con protagonistas y sentimientos de respeto e igualdad.

Durante la charla jugadoras confesaron que no se sentían cómodas con las relaciones abusivas de los otomes japoneses, pero como era cultura de consumo, lo asumían como algo ¨normal¨.
El juego en el museo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.